Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Integrantes del Grupo Plural, así como la diputada invitada Estefanía Mercado, coincidieron en que deben fijarse plazos para que la comisión especial del caso Aguakán defina la ruta con la que se cumpla el mandato popular de rescindir los contratos de esta concesión.
El diputado Julián Ricalde Magaña recordó que la comisión fue creada precisamente para hacer vinculatoria la participación ciudadana, en donde se reflejo que la ciudadanía no quiere más que la concesión la tenga Aguakan.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Aguakán también está en la politiquería
“Como términos de cumplimiento no precisamente, pero éticos y políticos claro que sí (hay plazos fatales), hay que cumplirle a un mandato popular y yo creo que este tema lo seguiremos abordando, porque la comisión tiene que seguir avanzando y hay que estar informando a la ciudadanía de cómo estamos con el tema”, puntualizó el diputado Ricardo Velazco.
Sobre el caso de Solidaridad, el único municipio en donde la consulta no fue vinculante, aunque la mayoría de los votantes también dijeron no a Aguakan, la diputada Estefanía Mercado opinó que se tienen que dar “tiros de precisión”, incluso intentar de nuevo una consulta en la que se logre mayor participación ciudadana y acompañar a esa participación.
“Habría que agregar que se prorrogó una concesión que no existía, en el 2013, por 30 años y tú no puedes prorrogar algo que no tienes concesionado… y por otro lado volviendo al tema de la comisión creo que debemos ser más exigentes respecto a la información que necesitamos para acelerar la decisión que deba tomar esta comisión”, enfatizó el diputado Ricardo Velazco.
El diputado Hugo Alday, reiteró que se debe dar valor a la voluntad popular y avanzar por ese rumbo, con apoyo también de los municipios.
“Yo creo que es un tema político que debemos ya volverlo jurídico, porque hay todos los elementos para volverlo jurídico, si bien es cierto que una concesión es una de las modalidades que tienen municipio, estado y Federación… pero si no está funcionando hay que hacer una revisión de causales de rescisión”, señaló el diputado Guillermo Brahms, quien además acusó que hasta ahora la comisión no funciona, no está dando resultados.