Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El contrato de concesión que se firmó con Aguakan establece el procedimiento a seguir para la cancelación anticipada, lo que hicieron desde el Congreso de una forma unilateral para derogar un decreto, es un procedimiento incorrecto, advirtió Leobardo Rojas, presidente estatal del PRD en Quintana Roo.
Una concesión, aseguró, no se elimina con la abrogación de un decreto, sino a través de lo que establece el propio contrato, porque las leyes se pueden dejar sin efecto, no un contrato concesión.
“Desde nuestro punto de vista, pues es solo un tema mediático lo que está haciendo el Congreso del Estado, porque los contratos concesión no sólo de Aguakan, todos los contratos de obra y de concesión y en este caso de la concesión de un servicio, establece las causales cancelación del contrato”, declaró.
Te puede interesar: | ENTREVISTA | CESE A AGUAKÁN: El estado debe de recuperar la operación de agua potable, asegura Humberto Aldana (Video)
Por ello, insistió, esto pareciera más un procedimiento más mediático, a sabiendas que el procedimiento correcto para la cancelación es a través de lo que se establece en el rescate técnico y financiero por el mal servicio.
El contrato, señaló, establece qué CAPA tiene la suficiente técnica y económica para prestar un excelente servicio de calidad, lo cual no lo está haciendo y esa es la causal de rescisión.
“Preocupante es y por lo cual se amparó también Aguakan y la propia este Bolsa Mexicana de Valores emitió un comunicado, es preocupante, crea incertidumbre a todos los inversores no solo en el tema de Aguakan, esta actitud del Congreso porque cualquier contrato o compromiso que tenga el Gobierno del Estado, si pretenden con la cancelación de un decreto cancelarlo, ponen alerta y por lo tanto la Bolsa Mexicana de Valores también emitió un comunicado, es un riesgo, porque hoy se está hablando de la reestructuración de una deuda y en cualquier momento este mismo Congreso después de haber ha hecho una reestructuración podría abrogar ese decreto y entonces dejar sin efectos una reestructuración financiera, ese es el riesgo que corre y el desconocimiento del del Congreso total”, denunció.
La realidad, dijo, es que se está en tiempo electoral, saben que no va a proceder y no se hizo como corresponde, por lo que extendió un llamado al Congreso a que implemente las acciones reales y pertinentes y a la CAPA, así como a los gobiernos, a que hagan los procedimientos correctos para la cancelación de esa concesión, que establecen las prismas causales
“Todo lo demás es una tomada de pelo, una falta de respeto al Estado de Derecho y una falta de respeto a los propios quintanarroenses, diciéndonos que con la abrogación de ese decreto iba a salir Aguakan”, finalizó.