Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Diputados locales coincidieron en que es necesario crear una comisión especial para dar seguimiento al caso de Aguakan, que pese a haberse votado su salida como concesionaria, no se ha iniciado ningún procedimiento.
Fue durante las elecciones del año pasado cuando se realizó la consulta en la que la mayoría de los votantes expresaron “no” a mantenerla como empresa concesionaria del agua potable, votación que fue válida en tres de los cuatro municipios en los que opera, aunque en los 4 la mayoría votó por el no.
“Está en un limbo el tema… la mayoría de los ciudadanos estamos en la ignorancia de qué sucede, cuál es el seguimiento que se le debe de dar y quien impulsó por muchos meses dijo que es un tema que va a tardar mucho en resolverse”, declaró el diputado del Distrito 1, Julián Ricalde Magaña.
Te puede interesar: ACLARA CRISTINA: Consulta contra Aguakán no contempló recursos ingresados en administraciones pasadas
Por su parte, el diputado del Distrito 3, Hugo Alday, recordó que el Poder Legislativo no tiene las facultades de otorgar o retirar concesiones, sin embargo, se optó retomar el tema y buscar qué acciones legislativas sí pueden realizar, para que no se perciba que la Legislatura sólo está “pateando el balón”, esto por iniciativa de Julián Ricalde, Cynthia Millán y él mismo.
“En efecto lo que se plantea es crear una comisión transitoria, en la que tal vez estemos los mismos de esta comisión y analizar qué es lo que ha sucedido… tenemos que buscar la manera dentro de las acciones legislativas que existan, de ver cómo respaldar este tema”, añadió.
Al respecto, el diputado Guillermo Brahms, enfatizó que si esta o cualquier otra concesión no está cumpliendo, son susceptibles de revocarse y como representantes populares deberán darle seguimiento, sobre todo porque hay luces rojas prendidas.
Mientras que el diputado plurinominal Ricardo Velasco, lamentó que pese a todo el tema de la consulta, no se ven señales de la empresa de querer mejorar el servicio, no se nota que exista preocupación, sobre todo cuando hay zonas tan grandes de la mancha urbana en las que el agua llega a cuenta gotas y toda la zona obrera tiene también problemas de agua sin ninguna señal de mejoría.
Actualmente la empresa funciona en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, este último municipio fue en el que no se alcanzó el mínimo de votantes para ser vinculante. En todos los municipios, consideró Ricalde Magaña, se tendría que analizar el incumplimiento de la empresa, porque si se quiere quitar sin argumentos, costará una importante indemnización, pero si se quiere rescindir por omisiones, sería otra la historia.