Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.— El presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo A. C., Ricardo Lizárraga Cubedo, presentó al Congreso del Estado una iniciativa de ley ciudadana que pretende reducir en 50 por ciento las tarifas de agua potable, la desaparición de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal de la CAPA y la cancelación de los cortes del suministro del vital líquido.
Previó a la entrega de la iniciativa de ley a la Oficialía de Partes del edificio de “Punta Estrella”, acompañado por el investigar Juventino Castillo Pinzón y un grupo de ciudadanos chetumaleños, Lizárraga Cubedo dijo que el objetivo de este anteproyecto es el de evitar que tanto la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Aguakan (en caso de seguir en Q. Roo) continúen teniendo excedentes de cobro que suman varios miles de millones de pesos.
Te puede interesar: AGUAKÁN: Preocupa a hoteleros cambio y posible alza en las tarifas
Lizárraga aseguró que las tarifas de agua potable en Quintana Roo superan la media nacional, es decir, son las más caras y altas del país.
“Son tarifas que laceran la economía de las familias quintanarroenses desde el 2013; la modificación a la ley en 2011 en tarifas de uso local, comercial, industrial, doméstico y hotelero lastimaron los bolsillos de los ciudadanos y del sector privado, a grado tal de que Aguakan y CAPA nos robaron 21 mil 500 millones de pesos en todos estos años”, aseguró.
La propuesta busca que no se apliquen tarifas a viviendas deshabitadas y que el consumo doméstico que se facture sea de entre 10 mil y 15 mil metros cúbicos de agua, no más.
“También estamos poniendo candados para que a las familias no se les corte el servicio, ya que el acceso al agua potable es un derecho universal”, dijo Lizárraga.
Confió en que los diputados que integran la XVII Legislatura verdaderamente analicen y discutan la propuesta de ley que solamente busca evitar que los usuarios sigan siendo víctimas de cobros indebidos.