Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- La batalla de agrupaciones civiles en el Tramo 5 Tren Maya se trasladará este jueves a la capital yucateca con motivo de la 29 sesión ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de libre comercio (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá.
Esta plenaria, junto con el foro del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPP), congregará los días 14 y 15 de julio a las máximas autoridades del medio ambiente de los tres países, así como a jóvenes, comunidades indígenas, grupos locales y ciudadanos en lo individual.
De acuerdo con el programa oficial, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, María Luisa Albores González, será anfitriona de sus homólogos: el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Michael Regan, y el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada, ECCC), Steven Guilbeault.
El público es invitado a participar “en un diálogo en torno a problemas ambientales acuciantes de nuestra región”, precisó la página de CCA.
En ese contexto, organizaciones sociales y ambientalistas que se oponen al trazo actual de Tramo 5 –de Tulum a Playa del Carmen– lanzaron convocatoria para manifestarse este 14 de julio a las 13:00 horas en el Centro Internacional de Congresos en Mérida, sede de los trabajos.
En la invitación, difundida en redes sociales, remarcan la lucha en defensa de la selva maya y llaman a la movilización ciudadana.
Entre las convocantes: “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS)”.
“El día anterior a la reunión ministerial, el CCPC llevará a cabo un foro público en el que se darán a conocer iniciativas de educación ambiental encabezadas por comunidades de toda América del Norte.
“También tendrá lugar una mesa redonda intergeneracional, que ofrecerá a jóvenes líderes de los tres países la oportunidad de dialogar sobre cuestiones ambientales críticas para luego compartir sus puntos de vista durante el segmento público de la sesión de Consejo”, abundó la CCA.
En mayo pasado el colectivo “Sélvame del Tren” envió una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU), con copia a Kishore Rao, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, y Ulrike Guerin, secretaria de la Convención Unesco 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
La Unesco respondió con una junta virtual el 29 de junio.
“Sélvame del Tren” gestiona la declaratoria de Patrimonio Mixto de la Humanidad al corredor que abarca de Xpu Ha, en Playa del Carmen, a Muyil, Tulum, más de 64 kilómetros “de importancia biológica, arqueológica y paleontológica”.
Ello, con base en la ratificación por parte de México de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Convención para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 2009.
Con información de Lector Mx