Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Diputados locales empezaron a trabajar en el estudio y análisis de una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elegibilidad, a fin de evitar que deudores alimentarios morosos y agresores políticos en razón de género puedan participar en procesos electorales.
El anteproyecto de ley fue atribuido a la diputada Elda Xix Euán y al diputado Humberto Aldana Navarro, quien es coordinador de la fracción parlamentaria del partido guinda en el Congreso del Estado.
Te puede interesar: Sala Xalapa revoca al Teqroo e impiden a Luis Gamero participar en elecciones populares
Durante la lectura de la iniciativa a cargo de la diputada Yohanet Torres Muñoz, se dijo que la propuesta pretende inhibir conductas que dañen a la sociedad.
“La iniciativa prevé reformar la fracción VII y adicionar la fracción VIII al artículo 17 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo para que se establezca por ley que las personas que sean sentenciadas en materia familia o penalmente como deudores alimentarios morosos y por atentar en contra de las obligaciones alimentarias, así como aquellas que se encuentran inscritas en el registro estatal de personas sancionadas por violencia político en razón de género, no puedan acceder a puestos de elección popular hasta que se cumpla con el término previsto de su sanción”, dijo la legisladora.
Tal vez la propuesta se contraponga a la misma ley electoral que ya establece sanciones a los derechos político-electorales de las personas sancionadas por violencia política en razón de género.
En Chetumal, el caso más conocido por este delito es el de Luis Gamero Barranco, quien fue denunciado en 2021 por la actual alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; por este motivo su nombre fue inscrito en el registro de personas sancionados por violencia política en razón de género.