Rwdacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CAMPECHE.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha planteado una ratificación del triunfo de Layda Sansores para la gubernatura de Campeche.
Janine Otálora, magistrada de la Sala Superior del TEPJF, presentó tres proyectos de sentencia donde da cuenta de que el mayor número de votos en las pasadas elecciones fue para la candidata de la coalición Morena-Partido del Trabajo.
De acuerdo con el conteo total, Layda Sansores obtuvo 138 mil 922 votos, mientras que Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó 133 mil 420 sufragios. Con ello se estableció una diferencia de 5,502 apoyos.
Según se especifica en uno de los documentos, los agravios promovidos por la representación de Movimiento Ciudadano fueron infundados, ya que esa fuerza política quedó en segundo lugar y con resultados muy cerrados, logró un recuento de votos alegando irregularidades en los pasados comicios del 6 de junio.
Por una parte, la magistrada argumenta que las incidencias manifestadas por los partidos políticos en los 21 distritos, son subjetivas y no pueden probarse, por ello representan una posición unilateral.
“La sola manifestación genérica que se hace por quienes los suscriben no es elemento idóneo para tener por acreditada la existencia del hecho que se afirma, por lo que en tal situación, tales planteamientos son insuficientes para tener por acreditada su afirmación de hecho, al no estar relacionadas y sustentadas con elemento de prueba alguno”, aseveró en el expediente SUP-JRC-128/2021 y Acumulados.
Tampoco se acepta que que sea desestimada la legitimidad de quienes calificaron los votos en el tribunal local, pues los magistrados fueron facultados para ello y si habría alguna observación, eso estaba previsto a resolverse en el desarrollo del recuento.
Con información de Infobae