CANCÚN.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Cancún y el Centro Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), solicitaron al gobierno federal apoyo urgente, ante su indiferencia por la situación económica actual, derivada de la crisis del COVID-19, que señalan puede traer consecuencias graves al Caribe Mexicano.
La Canirac apunta a través de un documento dirigido al gobierno federal y al presidente: “…nuestra preocupación, consternación y en algunos casos desesperación, derivada de la contingencia sanitaria COVID-19, que se ha presentado en nuestra ciudad de Cancún, Quintana Roo.
“Como consecuencia existe baja afluencia e incluso casi nulo turismo, el cual es nuestra mayor fuente de ingresos, y ha creado entre la ciudadanía y empresarios, un sentir de desolación, ya que hemos visto acciones casi nulas por parte de las autoridades federales, que se resumen en exhortos y buenas intenciones, mismas que se agradecen, pero no resuelven.
“En la cámara que representamos, agrupamos a más de trescientos restauranteros que dan trabajo directo a más de cinco mil personas e indirectamente a más de ciento cincuenta mil en los diferentes rubros tanto comercial, industrial, agrícola, etc.; con exhortos y buenos deseos no podremos mantener la economía de todos ellos, por un tiempo prolongado”, apuntan.
Y es que decenas de restaurantes ya cerraron ante la baja o inexistente afluencia de comensales, como le sucedió al propio dirigente del organismo en Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco, que tuvo que cerrar sus feudos “I Love Ceviche” y la mezcalería “La Sabina”.
Por su parte el CCEC, envió una serie de peticiones especificadas en un documento en el que se le solicita al gobierno federal que otorgue:
1 Prórroga del plazo para la presentación de la declaración anual 2019 de ISR de persona moral hasta el 31 de mayo de 2020.
2 Prórroga del plazo para la presentación de la declaración anual 2019 de ISR de persona física hasta el 30 de junio de 2020;
3 Diferimiento en la presentación de los pagos provisionales de ISR de los meses de marzo,
4 Diferimiento en la presentación de los pagos mensuales de IVA de los meses de marzo, abril y mayo 2020 hasta los meses de octubre, noviembre y diciembre 2020 respectivamente;
5 Suspensión de actos de fiscalización, requerimientos y cartas invitación de contribuciones federales, entre otras peticiones.
Con información de NITU.mx