Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, agradeció al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por avisar a los jefes de Estado en la región sobre el riesgo de un golpe de Estado contra el gobierno de Bernardo Arévalo, quien asumirá la presidencia de Guatemala este domingo.
“Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental”, escribió Petro en redes.
El presidente colombiano pidió no abandonar la lucha democrática de Guatemala y dijo que él personalmente asistirá a dicha nación para la investidura de Arévalo.
Ante el anuncio, Alicia Bárcena respondió “ahí estaremos sin falta, gracias por alertarnos”, y dijo que espera ver pronto al presidente Petro.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó su asistencia a la investidura del nuevo mandatario de Guatemala, pese a haberle expresado antes su apoyo, luego que los fiscales guatemaltecos han obstaculizado su llegada al poder.
“No voy a asistir a Guatemala, en nuestra representación va Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones (Exteriores)”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.
López Obrador reiteró su apoyo a Arévalo, quien ganó las elecciones en agosto pasado y, desde entonces, el Ministerio Público guatemalteco ha buscado con casos judiciales impedir su investidura y la de su vicepresidenta, Karin Herrera.
Arévalo asumirá en un momento en el que la frontera entre México y Guatemala ha sido epicentro del flujo migratorio sin precedentes de Centroamérica en 2023, como advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60% de la migración irregular que atravesó territorio mexicano.
Con información de LatinUS