Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Por primera vez en Cancún se inició una jornada de entrevistas del programa Global Entry, que permite entrar de manera expedita a viajeros mexicanos a Estados Unidos para hacer negocios, establecer alianzas o vacacionar, con lo que se evitan costos de viaje a Estados Unidos, que es el procedimiento habitual.
Esta gestión con el Consulado de Estados Unidos en Mérida se hizo en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) como socio estratégico, y durante dos días se atenderá a cerca de 150 personas con citas agendadas previamente.
“En este programa histórico que estamos haciendo en Cancún, estamos generando una facilidad y estrechando lazos. Qué es lo que quiere el CCE, facilitar estas alianzas y todos los puentes que puedan haber para un tránsito cómodo y agradable”, enfatizó.
La apertura de la jornada fue encabezada por la cónsul general de Estados Unidos en Mérida y el presidente del CCE, Dorothy Ngutter y Eduardo Martínez González, respectivamente, acompañados de la gobernadora del estado Mara Lezama y la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña.
“Estamos trayendo este programa de Estados Unidos a Cancún, al Hampton Inn de Cumbres, facilitando, ahorrándoles tiempo, dinero, esfuerzo y poniendo al Caribe en su casa a los entrevistadores de Estados Unidos que aprueban el global entry”, enfatizó.
La cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, destacó que el programa se implementó en 2014 y a la fecha se ha realizado cinco veces en la capital yucateca, a la que se suma ahora Cancún con la idea de replicarlo periódicamente, luego de que la pandemia frenara un primer intento por traerlo al destino.
El programa tiene un costo de 100 dólares, lo cual representa un gasto anual de 20 dólares, pero al realizar la entrevista en Cancún con una cita preestableecida el beneficiario se ahorra el viaje a Estados Unidos para realizar el trámite y tener que esperar a ser atendido.