Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A fin de simplificar y agilizar el trámite de “Dictamen Aprobatorio para negocios de bajo riesgo”, el director de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon, informó que los interesados ya pueden realizarlo vía digital.
Estimó que con dicha medida se beneficiarán más de 13 mil comercios activos en la categoría de “bajo riesgo”, ya que del total de negocios registrados ante el padrón municipal, estos representan un 65 por ciento. Los demás son establecimientos comerciales de mayor tamaño.
“Trabajamos de manera conjunta para desarrollar este proyecto con el apoyo de las herramientas digitales, en donde los contribuyentes deberán cumplir con cuatro documentos a diferencia de los nueve que se pedían antes para obtener este trámite”, señaló Riveroll Ribbon.
Los que hagan el trámite, de forma digital, deberán ingresar a la página oficial del municipio que es www.cancun.gob.mx y seleccionar en el apartado de “Trámites y Servicios”, la opción de “licencia de funcionamiento”, que los redireccionará al Sistema Integral de Trámites Electrónicos (SITE) para realizar su registro –con su número de padrón– y el llenado de la información de identificación, explicó.
Posteriormente, accederá al apartado para la carga de cuatro requisitos: constancia de primeros auxilios; constancia de uso y manejo de extintores; nota, factura o fotografía de botiquín, que también se redujo a ocho productos básicos; y nota, factura o fotografía de recarga de extintores
“Una vez cargados los requisitos, el contribuyente deberá aprobar la carta compromiso, agregar alguna observación de ser necesaria, guardar los cambios y aceptar el manifiesto sobre la veracidad de la información y el envío de notificaciones”, indicó.
A través de un correo electrónico se informará al contribuyente que la solicitud para su trámite está activada para poder imprimir o descargar el pase de caja, realizar el pago y por último, registrar el folio del recibo oficial para obtener el Dictamen Aprobatorio de Protección Civil para negocios de bajo riesgo, que tiene un código QR y es uno de los cuatro grandes requisitos para la licencia de funcionamiento.
Los establecimientos en la categoría “de bajo riesgo”, son los que tienen una afluencia menor de 10 personas en el día, instalaciones de menos de 100 metros cuadrados, no manejan sustancias flameables o químicos y no cuentan con tanque de gas.
Cabe recordar que desde julio pasado, la Ventanilla Única de Trámites y Servicios facilita la reimpresión de la orden de pago para concretar el trámite de la anuencia de Protección Civil, en un nuevo módulo instalado para tal efecto dentro de las mismas oficinas de dicha ventanilla.