Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado confirmó que antes de iniciar el último Período Ordinario de Sesiones, la XVII Legislatura sostendrá dos periodos extraordinarios para atender iniciativas sobre atención a la Violencia contra la Mujer, Educación Integral y Ley de Austeridad del Estado.
El coordinador de la Jugocopo, el diputado Humberto Aldana Navarro, explicó que los pendientes recibidos y temas de relevancia, así como de coyuntura social y política, atrajeron la labor del Poder Legislativo lo que fue postergando otras iniciativas, además de que la actual legislatura, es solo por dos años y cuyo periodo concluirá en junio próximo.
El legislador destacó que el énfasis será en temas como la elaboración de políticas públicas para que mujeres tengan acceso a una verdadera vida libre de violencia.
Te puede interesar: EN FAST TRACK: Congreso realiza sesión extraordinaria para aprobar 2 iniciativas de última hora
De igual modo, dijo que otro tema prioritario es la Educación Integral, para evitar interpretaciones infundadas en grupos sociales que consideran el modelo actual es en detrimento.
También la Ley de Austeridad del Estado será aprobada, para garantizar que las próximas administraciones estatales optimicen los recursos públicos.
Un dato importante es que la actual Legislatura ha desechado alrededor de 200 iniciativas que estaban rezagadas, lo que equivale a casi la mitad de las 400 propuestas pendientes.
Humberto Aldana Navarro, detalló que de las 200 iniciativas desechadas, algunas databan de tiempo atrás, incluso de la XV Legislatura.
Señaló que se han desechado aquellas iniciativas que ya no tienen materia, que eran solicitudes enviadas desde la Cámara de Diputados o el Senado para pronunciamientos con fechas determinadas, y que ya caducaron.
El entrevistado comentó que las 27 comisiones que integran el Congreso del Estado seguirán con las labores para revisar las iniciativas que heredaron de otras legislaturas y ver cuáles son susceptibles de ser desechadas y cuáles deben ser retomadas.