Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las agencias de viajes que siguen en crisis son las que se especializan en algún segmento, principalmente las de grupos y convenciones, por seguir en pausa a causa del COVID-19, reconoció Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Cancún.
Sin embargo, la gran mayoría de las agencias, incluidas las más grandes, se especializan en el turismo nacional y estadounidense, por lo que se están recuperando muy bien y van a la par de lo que se ve en los hoteles, acercándose al 60 por ciento del funcionamiento.
“Como sabemos ahorita no hay grupos, ni convenciones, ni incentivos, entonces esas agencias que son muy especializadas sí están con una afectación en su economía, lamentablemente y yo creo que van a continuar así hasta el año que entra”, indicó.
Estimó que hay alrededor de siete agencias que se dedican a Grupos y Convenciones, que son las más afectadas y que representaba un 20 por ciento del total del turismo que se recibía, pese a ello no se ha hablado de ningún posible cierre.
Existen agencias especializadas en el turismo europeo, que si bien es un mercado que ha comenzado a llegar al destino, lo hace en mínima afluencia, en comparación a lo habitual, por lo que también están pasando momentos difíciles. Al igual que las especializadas en el Mundo Maya, sitios arqueológicos y que también son muy demandadas por el turismo europeo, por lo que están con pocas ventas.
Afortunadamente, agregó, la expectativa para el cierre de año es muy positiva, esperando que los centros de hospedaje quizá rebasen el 80 por ciento de su ocupación y en esa medida podrían beneficiarse las agencias de viajes con la venta de tours.