El cuatroteísmo caribeño incurre en otra contradicción en su afán de agandallarse la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). De hecho, incurre en varias.
En la iniciativa presentada ayer, se pretende que Morena ocupe dos años la presidencia de la Jugocopo y el PVEM, uno, dejando fuera al PT, partido que ocupa el tercer lugar en número de diputados con tres representantes.
El “criterio” para la nueva conformación de la Jugocopo es premiar a los partidos que obtuvieron mayor votación. Sin embargo, en su afán por agandallarse la Jugocopo, Morena-QR contradice las primicias con los que la 4T está logrando la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados (federal).
En este caso, el INE contó como votos del Verde o del PT, los tachados en la boleta a favor de Morena, a partir del criterio de que los tres partidos fueron en coalición.
La oposición alegaba que si un candidato “siglado” como del Verde o PT terminaba con más votos tachados por Morena que por su partido, ese diputado tendría que “contar” para el partido guinda.
Pero, el INE terminó respetando el “siglado” de la coalición cuatroteísta. El caso de Juan Carrillo, del PVEM, es un buen ejemplo. Aunque la mayoría de sus votos fueron boletas tachadas por Morena, esta curul terminó contando para el Verde.
En sentido contrario
Pero en Quintana Roo, la mayoría morenista local actúa en sentido contrario a la 4T nacional y al INE.
Finalmente, Morena-QR no respeta las tres curules ganadas (por mayoría) por el PT, que suman el 12 por ciento de la representación del Congreso, y solo le reconoce el 3 por ciento de la votación general.
La gran parte de los votos obtenidos por los diputados del PT fueron boletas tachadas por Morena. Pero en ahora, estos votos, según la iniciativa morenista, sí dejan de ser del PT y se quedan como guindas.
Morena-QR no solo traiciona a un aliado, sino que además tuerce la ley y colisiona de frente con la 4T nacional.
El compadre Sanén
Y, por cierto, todo parece indicar que Jorge Sanen será coordinador de la bancada de Morena, y de esta forma, este diputado, que no es de los cofundadores del partido ni mucho menos, será presidente durante dos años de la Jugocopo.