Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En búsqueda de encontrar equilibrio entre los arrendadores y arrendatarios, la diputada Yohanet Torres Muñoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y asuntos metropolitanos en el Congreso del Estado, junto con otros diputados, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para ampliar de dos a tres meses la procedencia del juicio de desahucio en arrendamientos de casa habitación.
Fue el pasado 21 de marzo cuando se promovió esta propuesta, en la cual están solicitando una reforma al artículo 1,003 del Código de procedimientos civiles, haciendo énfasis en que el disfrutar de una vivienda digna y decorosa es un derecho humano que viene titulado en la Constitución, algo que deben garantizar las autoridades, en este caso el Congreso.
“Esta forma está proponiendo aumentar de dos a tres meses las rentas vencidas para que pueda promoverse una demanda de desocupación de un bien arrendado. Esta propuesta tiene un sustento en diversos factores sociales y económicos que vive el estado, como puede ser la inflación, loa costos de vida de la canasta básica, el turismo, las necesidades mismas de vivienda”, argumentó.
A causa de todos estos elementos, respaldó, las rentas se han elevado de manera estratosférica, por lo que a través de esta reforma se busca el acceso a vivienda digna y la recuperación en algunos para ponerse al día es de al menos tres meses, tiempo promedio en el que una persona tarda en encontrar trabajo y generar ingresos.
Te puede interesar: Toma protesta Karen Secundino y Fermín Pérez como diputados de la XVII Legislatura
“En ningún momento esta iniciativa pretende generar algún problema a los propietarios de los inmuebles, al contrario, busca un equilibrio para que medie entre ellos, para no crear una controversia… buscando un equilibrio entre los arrendatarios y arrendadores”, añadió.
Apenas fue leída y turnada a comisiones, por lo que se espera que la próxima semana llegue a la Comisión correspondiente y que pueda empezar su análisis, pendientes de la sociedad civil y todas las voces que quisieran aportar algo en el tema.
Desafortunadamente, dijo, hay quienes han distorsionado el propósito de esta iniciativa, que solamente busca equilibrio “siempre será buscar construir algo mejor para todos los quintanarroenses, estaremos muy al pendiente de todos”.