Por Leslie Gordillo /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En la reactivación de actividades turísticas se debe lograr la tranquilidad de los viajeros, pero también la sensibilización y responsabilidad del cuidado que deben tener con ellos y con su entorno, para prevenir contagios por COVID-19, consideraron representantes de la hotelería.
Durante el seminario virtual “Hoteles por México, más allá del nuevo normal”, en el que participaron Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); Alex Zozaya, executive chairman de Apple Leisure Group; y Jorge Apaez, chief operations officer de Intercontinental Hotels Group (IHG) México y Latinoamérica, reconocieron que es imposible tener un “COVID-free”, pero que sí pueden darles tranquilidad y sobre todo ofrecer experiencias únicas, que capten su atención para viajar.
“Los tours operadores y los agentes de viajes serán la pieza clave para reanudar los flujos turísticos de los países de América Latina hacia México, que en la nueva normalidad ofrece a los viajeros las más altas medidas de seguridad e higiene, que se suman a la calidad y calidez que caracteriza a los mexicanos”, aseguró el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, durante su participación en el seminario.
Afirmó que los tours operadores y las agencias cumplen un papel estratégico en esta actividad, ya que son un factor fundamental en la comercialización de la oferta turística de un destino, son los promotores de turismo y los especialistas del sector, ya que cuentan con el conocimiento y la experiencia, saben de los destinos y los productos, y por lo tanto, son los intermediarios idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente, ofreciéndole una experiencia única e inolvidable.
Ahora que se ha reiniciado ya la apertura de algunos destinos, como Cancún y Los Cabos, con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial, la Secretaría de Turismo se ha enfocado en la implementación de programas y proyectos que tengan como eje central la sustentabilidad, logrando que todas las inversiones y desarrollos turísticos se lleven a cabo bajo sus tres preceptos fundamentales: que sean autofinanciables, preserven el medio ambiente y beneficien a la población local.
“Estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro. La pandemia vino a resetear el turismo y su política tradicional, construyamos juntos una nueva realidad, un turismo nuevo, que sea motor económico y fuente de reconciliación social”, concluyó.