Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Décimo Sexta Legislatura dejará un presupuesto cercano a los 149 millones de pesos para el último cuatrimestre del año, el cual podrán ejercer sin excusas, los nuevos diputados, indicó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.
En entrevista el diputado destacó que contrario a especulaciones, al igual que sus homólogos legisladores, accederán a un finiquito económico laboral, que oscila en 61 mil pesos.
Y destalló que los nuevos diputados contarán con un presupuesto intacto, “el Congreso recibe recursos mensuales, no hay adelantos, no hay manera de tocar los recursos, a partir del 3 de septiembre, recibirán los recursos mes, con mes, y tendrán la facultad de decir como lo administran, nuestra facultad vence el 31 de agosto”.
“Es variable, porque en diciembre vienen las prestaciones de los trabajadores, aguinaldos, finiquitos. Pero, dividan 447 millones de pesos en 12 meses”, indicó.
Cabe señalar que el presupuesto del Congreso del Estado de Quintana Roo para este 2022 fue de 447 millones de pesos y el gasto promedio mensual de la actual legislatura es de 37 millones de pesos mensuales, tomando en cuenta de enero a la fecha.
Por lo que para el último cuatrimestre del año, los diputados de la Décimo Séptima Legislatura podrán disponer de 149 millones de pesos, “para trabajar, sin pretextos”.
Con relación a su futuro político, Eduardo Martínez confirmó que su apuesta inmediata es ir en busca de la dirigencia estatal de su partido, el Acción Nacional, pero esto dependerá del respaldo que reciba por parte del grupo político que le respalda al interior de este partido.
Por ultimo reconoció que junto con el PAN, tendrán que “picar piedra” de nuevo para fortalecerse, para enfrentar a su principal adversario -Morena-, en el próximo proceso electoral de 2024.