Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Nayeli González Almazán, encargada de la Fiscalía especializada en feminicidios, dio a conocer que en promedio al año se tiene un aproximado de 11 nuevas carpetas de investigación por delito de feminicidio, de las cuales 10 se encuentran judicializadas.
Explicó que dentro del edificio en el que se encuentra el Anexo del Centro de Justicia para la mujer, será en la parte de arriba en la que se brindará atención desde la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, con apoyo de policía de investigación y de la unidad de análisis y contexto de delitos contra la mujer.
“El 85% de las carpetas iniciadas por el lamentable delito de feminicidio se encuentran resueltas; por lo que hace a la tentativa de feminicidio tenemos un aproximado de 14 a 15 carpetas de investigación en lo que va del año, de las cuales el 100% se encuentran judicializadas”, informó.
En los delitos de feminicidio, reiteró, el principal agresor se encuentra cerca del núcleo social y familiar de la víctima, es una persona conocida, que tiene alguna relación de confianza, ya sea familiar, laboral, etc.
En los últimos seis años se han logrado aproximadamente 20 sentencias condenatorias por delito de feminicidio, aunque son procesos muy largos, porque los acusados utilizan muchos recursos de defensa a los que tienen derecho.
Durante la inauguración del anexo del Centro de Justicia, se contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide; de Miroslava Reguera, titular del Instituto Municipal de la Mujer; de Mercedes Hernández Rojas, directora General de Atención a la Violencia de Género y María Sánchez, directora del Centro de Justicia para las Mujeres.