Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que la falta de recursos en la institución tiene que ver exclusivamente con la Consulta Popular de Revocación de Mandato, a realizarse el próximo 10 de abril, y no con el proceso electoral venidero.
“Desde el punto de vista financiero, las 6 elecciones del 5 de junio están completamente garantizadas; el INE ha blindado ese presupuesto para no poner en riesgo la gobernabilidad democrática en esas entidades”.
Detalló que la participación de su órgano costará mil 070 millones de pesos para la renovación de las 6 gubernaturas, del Congreso de Quintana Roo y de los ayuntamientos en el estado de Durango.
Regresando a la consulta popular que tanto exige López Obrador, aseguró que “la Revocación de Mandato va, ojalá que se pueda hacer como lo pide la ley”.
Porque “hay cerca de 3 millones 400 mil mexicanos que le perdieron la confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador y son los que piden la consulta, eso es lo que dice la Constitución”.
En ese sentido, llamó a los legisladores a definir en la ley la obligación de los órganos para generar suficiencia económica/presupuestaria, para finalizar con las polémicas como la existente en este momento.
En conferencia de prensa ofrecida en Cancún en el marco de la Reunión Plenaria del PRD, resaltó que “el INE no se confronta con nadie, porque el INE no es parte de ninguna disputa; el INE ejerce su autonomía y por supuesto desmiente información falsa”.
Aprovechó para denunciar que la Cámara de Diputados todavía no ha cumplido con el mandato de la SCJN, de definir cuál es el salario íntegro de AMLO, como lo establece el Artículo 120 Constitucional.
“Cuando se haga eso vamos a ver si es cierto que gano más que el presidente; en el INE nunca se ha ganado más que el presidente de la República, eso es falso”.
Córdova Vianello se descartó definitivamente como posible aspirante a candidato presidencial en 2024, y se comprometió a continuar trabajando como lo viene haciendo desde 1974, cuando comenzó en el extinto IFE.
“Yo tengo una responsabilidad hasta el 3 de abril de 2023, y hasta esa fecha voy a ejercer el cargo a plenitud y defenderé a la institución; el 4 de abril estaré en mi cubículo de Ciencias Políticas de la UNAM”.