Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La caída en las ocupaciones hoteleras desde la temporada de verano y que se ha extendido naturalmente a esta temporada baja, han sido resultado de varios factores, pero tradicionalmente cada que hay proceso electoral en Estados Unidos, se reducen el número de salidas, aseguró Miriam Cortés, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).
La apertura de mercados a nivel mundial, el fortalecimiento de su promoción en contraste con la nula promoción desde el gobierno federal en México y la reducción de asientos de avión por revisión de aviones y tardanza en llegada de nuevas aeronaves, han contribuido también a esta caída.
Te puede interesar: “ESE PDU VA CONTRA LA LEY”: Acluvaq mantendrá acciones contra el proyecto en Pok Ta Pok
“Cada vez que hay una elección en Estados Unidos disminuye el flujo, se quedan quietos, por qué, no lo sé, pero se quedan quietos, este tema del mantenimiento de los aviones que se están resguardando, no hay muchos asientos de avión, es sin duda una situación que pues no aporta para que tengamos el flujo de turistas que teníamos antes, otra muy importante es que pues no tenemos promoción a nivel nacional”, explicó.
La expectativa es que una vez que pasen las elecciones de los Estados Unidos, va a empezar el flujo otra vez de visitantes, y para lograrlo se ha trabajado muchísimo en seguridad, se ha mejorado, pero insistió en que falta trabajo de promoción.
“Si tú ves nuestros competidores, pues tienen grandes millones de dólares invertidos en promoción, lo que nos salva es que somos muy hospitalarios, tenemos muy buena fama. Tenemos un lugar, que es un paraíso pero no es suficiente, estamos compitiendo un Estado contra países completos, entonces sí hace falta promoción…pero ahí sigue, es como la tormenta perfecta, estamos en un momento complejo”, puntualizó.
El segmento de Clubes Vacacionales mantienen una ocupación del 55 y 60%, que resulta baja en términos de operación para la temporada, algo que tienen que afrontar como siempre lo han hecho, con trabajo y promoción.