Agencias
CANCÚN.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) realizó ya observaciones a las iniciativas contra ‘violencia ácida’ y robo de autos en arrendadoras, con el fin de que sean presentadas brevemente, ya afinadas en su redacción, ante el pleno del Congreso local.
En breve entrevista, Armando Mendoza Rubio, segundo visitador general de la Cdheqroo, refirió que lo anterior se realizó el viernes pasado, en la sede del Congreso del Estado en Cancún, con la presencia de autoridades de la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y diputados de la XVII Legislatura.
Te puede interesar: Proponen penas más severas a feminicidas y perpetradores de “violencia ácida”
En ese sentido, el entrevistado señaló que las observaciones realizadas fueron encaminadas a cuidar que dichas iniciativas no establezcan una pena desproporcionada.
El exhorto fue primero hacia la propuesta de reforma del artículo 5 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que busca ubicar a la violencia ácida como un acto de violencia física, que echa mano de una sustancia ácida o corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.
Asimismo, luego las observaciones se dirigieron a las adiciones propuestas al Artículo 142 BIS dell Código Penal de Quintana Roo, las cuales buscan establecer como sanción una serie de usos no permitidos a vehículos arrendados.
“En estos casos hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que tiene que hacerse una valoración integral de la sanción que se pretende implementar. A nosotros nos corresponde señalar que ninguna sanción que se establezca sea desproporcionada”, precisó el visitador.
Mendoza Rubio señaló que estas iniciativas son consideradas como una prioridad por la XVII Legislatura, por lo que todas las autoridades involucradas están coadyuvando a que estas reformas, de aprobarse, no contengan lagunas legales.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la designación del nuevo titular de la Cdheqroo, que lleva más de un año acéfala, el visitador señaló que durante esta reunión no se tocó este tema.
Indicó finalmente que, hasta el momento, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Guillermo Brahms González, no le ha informado nada sobre cómo sigue este proceso, luego que a principios de mes el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Cancún, determinó destrabar la designación, después de un año de haber sido impugnada, por diversas irregularidades en la terna de aspirantes.
SIM