Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Tras la aprobación de la Cámara de Diputados, para prohibir los espectáculos con mamíferos marinos en México, asociaciones solicitan al Senado de la República detener las reformas aprobadas a la Ley General de Vida Silvestre, y piden que la actividad se regule pero que no se prohíba.
Y es que el martes pasado, la Cámara de Diputados, a propuesta del Partido Verde, aprobó por mayoría de votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, con la finalidad de prohibir la utilización de ejemplares mamíferos marinos (delfines y rocas), en espectáculos fijos o itinerantes.
Dicha reforma también prohíbe realizar la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad no sea la reintroducción, la repoblación o la translocación.
“Afectaría mental y socialmente a las especies, al desestabilizar sus grupos y comportamiento social”, denunció la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).
Te puede interesar: Diputados avalan prohibir delfinarios en México
“Se tendrían que suministrar hormonas anticonceptivas de manera permanente, lo que dañaría su salud, con el consecuente dolor y sufrimiento hasta su muerte”, advirtio.
En conferencia de prensa, la Asociación de Especialistas en Mamíferos Marinos (ADEMM) y la Asociación de Zoológicos, Acuarios y criaderos de la República Mexicana, (AZCARM) como un “albazo legislativo” calificaron la aprobación hecha por los diputados federales.
Y en este sentidolamaron al Senado de la República a desechar la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.
“Yo me atrevo a decir que esta iniciativa no fue leída por los diputados que la aprobaron, no la conocían porque se presentó a las 12 del día (del martes 18 de octubre) y a las 2:26 (del mismo día) estaba votada, porque solicitaron dispensa de trámites, cuestión que por cierto en el reglamento de Cámara de Diputados solamente se permite en caso de que sea una emergencia nacional y este tema no lo es. Por eso fue tan sorpresivo y hubo muchísimas abstenciones porque no conocían el tema”, dijo Claudia Pérez Salas, directora ejecutiva de la AMHMAR.
Representantes de ADEMM y AZCARM coincidieron en que la aprobación exprés en Cámara de Diputados evitó la discusión en las respectivas Comisiones, y en consecuencia la participación de expertos y partes, lo que además de lesionar sus derechos, impidió advertir el riesgo que esta modificación implica para el bienestar animal de los ejemplares que pretende proteger.
Cabe señalar que la reforma al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre se aprobó con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones, para poner fin al espectáculo con mamíferos marinos.
Los denunciantes hoy se dijeron a favor de regular la actividad pero no prohibirla, y también lamentaron que los diputados federales de Quintana Roo, ni siquiera se tomen la molestia de responder a sus llamados para abordar el asunto.