Agencias
KANTUNILKIN.- Alrededor de 400 colmenas de abejas fueron dañadas por el huracán “Delta”, afectando a más de 200 apicultores de comunidades rurales del Municipio de Lázaro Cárdenas, quienes dependen únicamente de la extracción y venta de miel, estimó el presidente de los Pequeños Productores del dulce, Benjamín Euán Yam.
El representante de los apicultores señaló que la cifra podría aumentar ya que algunos productores aún no llegan a sus apiarios, debido a que sus caminos fueron seriamente afectados por la caída de grandes árboles e inundaciones de zonas bajas.
Por ello, buscarán un acercamiento con autoridades estatales y municipales, a fin de buscar apoyos para resarcir los daños.
Agregó que el viento arrastró las cajas de las abejas y, estas, huyeron para resguardarse, con el inminente riesgo de que la producción de miel disminuya hasta en un 50 por ciento en la próxima temporada de cosecha del dulce.
Euán Yam agrego que de las 400 colmenas, 300 son de abejas africanizadas y 100 son de abejas sin aguijón, es decir de miel tradicional.
“Aparentemente es menos la pérdida, pero hay que aclarar que este tipo de abejas, las que carecen de aguijón, están en peligro de extinción y los pocos apicultores que las tienen buscan rescatar estos insectos”, explicó el apicultor.
Con información de Infoqroo