Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien muchos eventos deportivos fueron pospuestos y siguen a la espera de alguna fecha concreta para su realización, otros fueron cancelados de manera definitiva, con un impacto directo al turismo deportivo.
David Martínez director del instituto municipal del deporte, recordó que Cancún tenía ya un importante posicionamiento como destino de turismo deportivo, lo que estaba captando derramas económicas muy importantes, porque entran recursos no solamente por todo lo que implican los eventos, sino también por todas las familias que vienen como acompañantes.
“Afortunadamente en su enorme mayoría los eventos fueron pospuestos, a excepción del mundial de voleibol y el campeonato norteamericano de vela juvenil, que al cancelarse la edición 2020 perdemos la gran oportunidad como destino, ya que 2021 lo tiene otro destino y tendríamos que esperar un par de años más para levantar la mano y competir por ser sede”, complementó el director municipal de Turismo, Francisco López Reyes, luego de la presentación de la Carrera Pedestre UT Cancún 2020.
Hay otros eventos internacionales, como la etapa del tour de France que podría realizarse el primer trimestre del 2021, el Challenge se movió para mayo y se está analizando realizar el Torneo de Pesca a finales de septiembre, de lo contrario se tendría que mover al siguiente año.
Resaltaron que la reactivación de estos eventos, depende del semáforo epidemiológico, por lo que ya se está gestionando, la forma de que se re inicien este tipo de justas deportivas, cumpliendo con todos los protocolos de sanidad e higiene.
El turismo deportivo, enfatizó Frank López, tiene que realizarse con una estrategia clara, no sólo traer eventos por traerlos, sino definir bien los mercados, metas específicas y para ello se ha trabajado con la Secretaría estatal de turismo.