Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Mientras que la ciudad de Cancún se encuentra en la semana del pico más alto de contagios, de acuerdo con las autoridades federales de Salud, en el Aeropuerto Internacional se recibieron 29 vuelos internacionales de ciudades como Nueva York, Estados Unidos, que se mantiene como el epicentro del COVID-19.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, este viernes 8 de mayo llegaría la cima de los contagios en la zona metropolitana del Valle de México, Baja California, Sinaloa, Tabasco y Cancún, los lugares de mayor incidencia y la curva empezaría a “aplanarse”.
Es por ello, que las autoridades estatales insistieron en la importancia de extremar las medidas de precaución, para que se logre la disminución en el número de contagios y no repunten nuevamente.
Sin embargo, mientras a la población se le pide no salir de casa, al aeropuerto llegaron vuelos desde las ciudades estadounidenses Orlando, Miami, Dallas, Charlotte, Filadelfia, Chicago y Nueva York, así como de Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia; la Habana, Cuba e incluso uno de Roma, aunque este se aclaró que correspondía a un vuelo de ayuda humanitaria.
“Hay una polémica de cómo es posible que se permite que sigan habiendo vuelos, sobre todo de Nueva York, que era el centro de contagio, estos vuelos han servido mayormente para repatriar mexicanos, hace dos días hubo uno de Roma, Italia, que generó también esta polémica, pues ese vuelo fue humanitario y pudieron regresar 100 mexicanos que estaban varados en Italia y en ese vuelo se regresaron una buena cantidad de turistas italianos”, argumentó Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Confirmó que desde Estados Unidos se han mantenido activas American, United, Jet Blue, con vuelos que aunque vienen “mayormente vacíos”, lo han hecho para que cuando los hoteles funcionen, los turistas localicen vuelos activos.
“Las aerolíneas norteamericanas han estado pendientes de las noticias nuestras acerca de la apertura de cuartos de hotel, para reiniciar con la programación de sus vuelos; ya tenemos noticias de algunos, inclusive hubo aerolíneas que nunca dejaron de volar”, añadió.
Este viernes Aeropuertos del Sureste reportó 34 operaciones aéreas, 17 llegadas, de las que 11 son nacionales y 6 internacionales, con mismo número de salidas; el jueves fueron35 vuelos, 9 llegadas nacionales y 8 internacionales, además de 10 salidas nacionales y 8 internacionales; el miércoles fueron28, 13 llegadas, de las que 8 son nacionales y 5 internacionales, además de 9 salidas nacionales y 6 internacionales. El martes un total de 24, 9 llegadas nacionales, 3 internacionales, mismo número de salidas; y el lunes fueron 25, 8 llegadas nacionales, 5 internacionales y mismo número de salidas.