Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) emitió un exhorto al ayuntamiento de José María Morelos para que suspenda los permisos que se otorgaron para la realización de corridas de toros y peleas de gallos.
El procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo aseguró que de no dar marcha atrás a los permisos se aplicara la ley de Bienestar Animal cuyas sanciones contemplan multas y hasta cárcel.
“La ley es muy clara, la ley prohíbe ese tipo de actividades e incluso la ley señala que los servidores públicos que promuevan este tipo de actividades podrán ser objeto de otro tipo de responsabilidades, por lo que pedimos que este tipo de actividades no sean promovidas por ninguna autoridad”.
Hace una semana el Ayuntamiento de José María Morelos extendió autorizaciones para la organización de corridas de toros y peleas de gallos en el municipio.
La autorización fue expedida para la Sociedad de Palqueros 21 de Marzo, cuya presidenta, María Tzun, recibió de manos del presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam y la secretaria general del ayuntamiento, Selina Caamal Jiménez, el documento que les autoriza a llevar a cabo las corridas de toros y las peleas de gallos.
Un dato importante es que desde el año 2019 la ley de Bienestar Animal de Quintana Roo prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y las peleas de gallos, sin embargo, en su defensa el ayuntamiento de José María Morelos alega que la norma que protege los usos y costumbres de las comunidades está por encima de la ley que protege a los animales.