Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En los últimos tres meses ha surgido una nueva forma de estafa, bajo el argumento de que se envió dinero del extranjero, pero se pide el depósito de un porcentual para liberarlo de la aduana, lo que es totalmente falso, advirtió Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Cancún.
Son ya cinco casos de los que tiene conocimiento en este lapso, entre ellos tres empresarios, y uno desafortunadamente cayó en el fraude, mientras que otra estuvo a punto incluso de empeñar su automóvil para ayudar a una supuesta tía, pero se comunicó con él y se evitó.
“Tengamos mucho cuidado con este tema. Quien quiera denunciarlo a través de COPARMEX con mucho gusto, tenemos el chat de denuncias, las citas con la Fiscalía, pero es importante que este tipo de situaciones desaparezca, porque para muchos es el pago de su hipoteca, el pago de su carro, son sus ahorros y creen que están ayudando a un familiar, a un amigo y sufren de esta desgracia”, comentó.
El modo de operar se basa en la llamada de un supuesto familiar o amigo del extranjero, nombre que toman de los contactos personales, no se sabe cómo pero llaman con esa información y comentan sobre dinero retenido.
Después de la llamada del supuesto familiar, detalló, un número local hace contacto, haciéndose pasar por una empresa de mensajería, mandan la hoja del supuesto envío, de la Aduana y se pide un depósito de un porcentual.
“Si dicen qué hay 100 mil pesos te piden 16 mil, si dicen qué hay un millón, piden 160 mil, etc., hay quienes apoyan caído en esta estafa… ni la Aduana opera así, ni las empresas de mensajería”, enfatizó.
Recordó que en cualquier envío, Aduana da un lapso suficiente e incluso prorrogas para sacar el paquete, pero además está prohibido enviar cantidades grandes de dinero, por lo que son situaciones que se deben reportar.