Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aseguró este miércoles que la alianza Va por México (entre el PAN, el PRI y el PRD) se encuentra en un “momento complejo”.
“Primero México, después todo lo demás. Esa debe ser la regla en la coalición Va por México y en todos lados. Sí, la coalición está pasando por un momento complejo, está suspendida temporalmente”, escribió el diputado panista.
Por la mañana, el PAN y el PRD anunciaron una suspensión temporal de la coalición debido a la iniciativa impulsada por el PRI para extender el plazo del Ejército en las calles hasta 2028.
Los líderes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, informaron a través de un comunicado la suspensión de la alianza integrada por los partidos de oposición, luego de que ayer lanzaran un ultimátum al PRI para rechazar o votar en contra de la iniciativa para que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad
Casi de inmediato, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, afirmó que, debido a que la Guardia Nacional no está lista, mantendrán su acompañamiento a la iniciativa para que el Ejército se mantenga en las calles y no dar un “salto al vacío”.
“El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, dice el comunicado.
El diputado panista se refirió a las elecciones del año pasado, en donde obtuvieron curules en la Cámara de Diputados gracias a los votos obtenidos a través de la alianza.
“Ese es el llamado que nos hacen los mexicanos, no podemos traicionar el mandato que nos dieron en la elección federal 2021. Nos quieren unidos para construir un mejor futuro”, dijo.
Con información de LatinUs