Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- No vamos a permitir grillas, ni discordias entre la coalición Partido Verde y Morena, (PT y Fuerza por México), destacó el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la Décimo Séptima Legislatura, Renán Sánchez Tajonar.
En entrevista posterior a la toma de protesta, el diputado del PVEM, destacó que la coalición mantendrá la unidad en el Congreso del estado y además con respaldo absoluto a la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, quien tomará protesta el próximo 25 de septiembre.
“Esta legislatura será diferente, nosotros no vamos a permitir grillas ni gente que quiera meter discordia, vamos a mandar un mensaje contunden a la gobernadora electa, y de diputados que se quieren poner a trabajar para combatir el rezago legislativo, con iniciativas que realmente permeen en la sociedad”, desatacó.
El presidente de la Jugocopo adelantó que sí habrá una evaluación de los trabajadores del Congreso, porque “hay gente muy valiosa de muchos años institucional, hay gente que se mantendrán en sus lugares, pero también haremos modificaciones pertinentes”.
Puertas abiertas al Congreso
Y sobre las restricciones de acceso al recinto del Poder Legislativo, que en los dos últimos años debido a la pandemia de COVID-19 se vio controlado, Renán Sánchez destacó que al llegar al Congreso del Estado, ante la demanda ciudadana de un cambio, esto debe ser “símbolo y narrativa”.
“Sí hablamos de un cambio que es lo que demanda el pueblo quintanarroense, debemos demostrarlo con una total apertura, sobre todo en el Congreso que es la casa de los quintanarroenses, este será en recinto de puertas abiertas”, puntualizó.
Por último indicó que a partir del lunes 5 de septiembre iniciarán los trabajos para la integración de comisiones, las cuales detalló se llevarán a cabo en absoluto consenso y unidad, por lo que se reservó definir cuál comisión podría encabezar, aunque algunas versiones extra oficiales lo perfilan como el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado.