Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La regidora Fabiola Ballesteros advirtió que el Ayuntamiento no ha cumplido con recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, muchas de ellas, dijo, datan de tres administraciones a la fecha, es decir, abarca las gestiones de Filiberto Martínez, Mauricio Góngora, Cristina Torres y la actual con Laura Beristain.
“Más o menos la mitad de ellas son de este trienio, y el 90 por ciento del total corresponden a la secretaría de Seguridad Pública. El gran rezago se debe a que muchos servidores públicos, no tienen conocimiento de que deben de cumplir con estas recomendaciones”, apuntó la edil.
Recordó que desde 2011 se dio la reforma constitucional que garantiza el cumplimento de esta materia en cualquier administración pública. De hecho, añadió, este año se creó la Unidad de Derechos Humanos con facultades ejecutivas y presupuesto propio.
Ballesteros quien es la presidente de la comisión edilicia de Derechos Humanos, lamentó que varios funcionarios desconozcan lo anterior. “Hemos dado seguimiento y lo ideal es fijar fechas para que cada área que tenga una queja emitida por la CEDH, cumpla en tiempo y forma”, agregó.
También puntualizó que al ciudadano Alfonso Arrendondo se están violando sus derechos humanos, al no darle respuesta a su petición de ocupar la “Silla Ciudadana”. Y es que el regidor Francisco Berzunza no ha dado contestación a esta solicitud.