Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El Delegado de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Pool Moo, acusó que no solo se estaría incurriendo en delitos que merezcan la cárcel en el uso de programas sociales para promover al titular de la Secretaría del Bienestar, Pablo Bustamante, sino que que además estarían violando los derechos humanos de los beneficiarios.
El también regidor refirió que es cárcel para aquellos funcionarios públicos que utilicen programas sociales gubernamentales para beneficiarse de manera personal o política.
“En las reformas que me tocó hacer cuando fui diputado federal, en el Artículo 19 Constitucional, justamente es prisión preventiva oficiosa para aquel funcionario o funcionaria que utilice los programas de gobierno para temas electorales”.
Te puede interesar: ¿QUIEN ESTA AUDITANDO?: “Chucho Pool” Pide desaparecer a la empresa Siresol
Esto, en relación a la denuncia interpuesta ante el INE por el Partido Acción Nacional, por la presenta utilización de programas de apoyo social por parte del secretario del Bienestar, Pablo Bustamante.
Pidió que la autoridad electoral analice e investigue la manera en que se distribuyen los apoyos, incluso, que coteje los listados de beneficiados con los listados de afiliados a Morena y PVEM, “y si la hubo (utilización de programas), tendrán que irse a prisión preventiva, porque está muy claro en la ley”.
En ese sentido -dijo- ellos le pusieron colores verde y guinda a los apoyos, lo que para él es tendencioso, porque la coalición es Morena/Verde.
“Yo lo que veo es que se inscribió muchísima gente a la cual le pidieron y capturaron datos familiares, violentando los derechos humanos de las personas, pidiendo, incluso, copias de las credenciales de elector que no debieron de pedir”.
Se le hizo extraño que sólo 50 mil tarjetas se entregaron en todo el estado al mismo número de mujeres, cuando sólo en Benito Juárez tiene 323 mil féminas en su listado nominal, “porque ellos saben que pidiendo cinco votos por beneficiado, tendrán 150 mil votos (en el próximo proceso)”.
Aclaró que no tiene evidencias para hacer una denuncia oficial ante la autoridad electoral, como lo hizo Acción Nacional.