Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al encontrar espacios culturales abandonados y edificios dañados, se esperan más renuncias en el Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, advirtió Lilian Villanueva, titular de dicho organismo.
La funcionaria destacó que las renuncias se deben a que los ex funcionarios no pudieron demostrar con trabajo, que deben continuar en el cargo, pues en la transición del Instituto se entregaron espacios culturales, sucios, sin luz, destruidos y abandonados.
“Los cargos no son eternos, cuando nos califican para un cargo nuestro trabajo habla por nosotros. Pero, cuando la gobernadora nos dio la oportunidad, en una mano estaba el nombramiento, y en la otra la renuncia. El servicio público no es eterno, estás para servir al pueblo, y si atrás no te respalda un trabajo, no tienes por qué seguir en el puesto”, advirtió.
Y subrayó, “Se siguen haciendo, porque estamos revisando minuciosamente cada trabajo, si encontramos edificios inoperantes, cerrados, abandonados, sin luz, pues la persona encargada no se puede quedar”.
La funcionaria aseguró que las actividades culturares se fortalecerán en todo el estado, y sobre todo en la zona sur y la capital que ha sido olvidada por los últimos años.
Por último Lilian Villanueva lamentó que existan menos de 100 alumnos en las escuelas de arte, recintos que dijo prácticamente sobrevivieron con el bolsillo de los maestros que tuvieron que resolver problemáticas como la adquisición de focos y materiales, ante la apatía de las autoridades.
El regreso de Lilian Villanueva fue criticado debido que ya fue directora del Instituto de Cultura en el gobierno de Roberto Borge Ángulo, antes de regresar al ICA, fungió como vocera del Ayuntamiento de Puerto Morelos, en la administración de Blanca Merari Tziu del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).