Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, calificó este lunes como “atentado contra la democracia” el plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa, el líder panista en la Cámara Alta reiteró que el propósito de López Obrador es desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE), y anticipó que la oposición presentará todos los recursos necesarios contra esta reforma electoral.
“Sin duda el plan B del presidente es una estrategia perversa que ocasionará un caos democrático y por eso, quienes integramos el bloque de contención estamos preparando todas las acciones de inconstitucionalidad que se requieran, para evitar que el partido en el poder siga atentando contra la democracia, la cual causaría un caos en la próxima elección del 2024“, expresó.
Rementería también afirmó que la discusión del plan B en el Legislativo se está aplazando para evitar la concentración a la que se convocó el próximo 26 de febrero en defensa del INE.
“Saben que esta reforma electoral que impulsa Morena pretende deshacerse del 80% de su estructura humana; la desaparición de la mayoría de los módulos del INE, así como permitir la intervención del gobierno en las futuras campañas electorales”, afirmó.
Anticipó que el plan B será aprobado en el Senado por mayoría simple, pero enfatizó que ya preparan sus amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Rementería también se refirió a las intenciones del gobierno de López Obrador para frenar el funcionamiento del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
“Este gobierno que se dijo ‘diferente’ es peor, porque no sólo quiere acabar con la democracia, también pretende limitar el acceso a la transparencia y que los periodistas, académicos e investigadores que hacen solicitudes de información y rendición de cuentas, ya no lo podrán hacer en un futuro cercano” dijo.
Y añadió que este “atentado al INAI se viene fraguando desde hace un año, que se tuvieron que haber nombrado a los nuevos consejeros“.
Con información de Latinus