Por Tony Rivero /NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – El gobernador del estado Carlos Joaquín anunció que se ampliarán 15 días más el emplazamiento de las actividades presenciales de los trabajadores del gobierno del estado para evitar mayores contagios. Afirmó que de continuar con el relajamiento sanitario por los chetumaleños se alcanzarán niveles de contagios de Cancún con una menor población. Con molestia, dijo que los “irresponsables” frenan la reactivación económica. Convoca a “nuevo civismo social y buenos hábitos”.
Recordó que desde el pasado 10 de Mayo se tuvo un incremento de contagios y casos positivos de COVID-19 en la capital del estado y el cual, no ha decrecido si no por el contrario se genera una curva que pone en riesgo la reactivación económica.
El ejecutivo del estado mencionó que la velocidad de contagio en la zona norte ha generado una estabilidad reduciéndose a una persona que contagia a otra, mientras que en la zona sur una persona contagia a más de 4.
Por ello, agregó, se elevarán las medidas restrictivas y se generará una campaña de puntos y zonas de mayor contagio (cajeros, mercados, paraderos de autobús, combis, taxis, transporte públicos, entre otros), donde se aplicará la ley para sancionar a quienes pongan en riesgo la salud de los demás.
Con molestia advirtió: “que los irresponsables no frenarán la reactivación económica” y convocó a un nuevo “civismo social y buenos hábitos”.
Para evitar regresar al semáforo rojo, el cual enfatizó: “no queremos regresarlo a Chetumal”.
Abundó que se tiene una gran cantidad de camas COVID y capacidad hospitalaria para atender los casos, pero reiteró que se necesita de la conciencia y participación de los habitantes del sur para evitar filas y aglomeraciones en bancos, tiendas y otros puntos de la ciudad.