Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A partir del 15 de enero y hasta el 24 de febrero se prevé que surja una gran cantidad de amparos contra el reglamento para el control de tabaco, por considerarlo ilegal e infundado, advirtió José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Expuso que la realidad es que todos los restaurantes de hoteles, del centro, zona hotelera, se verán afectados y por lo menos la mitad de los 3 mil restaurantes registrados estarían gestionando amparos.
“Yo creo que va a ser una tormenta de amparos…”, estimó Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Cancún… La industria restaurantera se opuso desde el primer momento a este Reglamento por los siguientes motivos:
El reglamento rebasa lo previsto en la Ley, ya que una norma reglamentaria no puede modificar o alterar el contenido de una ley. La Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador. No se tomaron en cuenta las observaciones que la Cámara realizó o las inversiones que los restaurantes realizaron para poder cumplir con la normatividad. Tampoco se llevó a cabo un análisis profundo de las afectaciones a la industria”, enlistó.
Además, destacó que el reglamento está en contra del derecho al desarrollo de la libre elección del consumidor de fumar, las modificaciones carecen de evidencia científica, por lo que no necesariamente se evitará el consumo del tabaco, pero sí fomentará el comercio ilegal; no existe ninguna justificación sanitaria para prohibir la prestación de servicio o consumo de alimentos o bebidas en zonas exclusivas para fumadores.
Por todo lo anterior, la Canirac apoyará con asesoría jurídica a aquellos restauranteros que consideren que serán afectados y quieran ampararse, por considerar que es el único camino legal que tienen los afectados para protegerse.