Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Integrantes de la Coordinación Nacional de Adultos Mayores de Quintana Roo exigieron mejores condiciones laborales para quienes ofrecen sus servicios en los supermercados, comenzando con un salario mínimo puesto que los ponen a realizar más actividades que las propias de un empacador.
Pablo Salmerón Montes, presidente de dicha organización, resaltó que son aproximadamente 300 adultos mayores los que están enfrentando condiciones laborales negativas, pues solamente reciben propinas y no siempre los dejan estar en cajas.
“Pedimos a las autoridades correspondientes que hagan un estudio de qué empresas están violando los acuerdos del Inapam con las tiendas de autoservicio; en algunos casos nos ponen a lavar carritos, lavar canastas, barrer caja, limpiar las cajas, la cinta magnética y ese no es trabajo de ningún empacador”, denunció.
Mencionó que al día suelen ganar un promedio de 200 pesos luego de un turno de 4 horas, pero al ser su único ingreso, no les alcanza para tener una vida digna, puesto que en muchos casos no cuentan con ningún tipo de pensión, además de que desde que comenzaron los problemas de inflación, los clientes les dan menos propina.
Actualmente la Coordinación en el destino está integrada por aproximadamente 300 personas, y las tiendas que aún no entran en el acuerdo con Inapam, que son con las que mayores problemas enfrentan y por lo tanto no cumplen con la atención debida a los adultos mayores, son: Súper Aki y Aurrera, principalmente.