Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN,QR.-El grupo Palace invirtió más de un millón de dólares en la adquisición de una máquina trituradora de sargazo que le permitirá paliar los daños que produce el excesivo arribo del alga al Caribe Mexicano y la demora gubernamental en ofrecer una solución, informó José Chapur Zahoul, presidente del corporativo.
El empresario hotelero afirmó que el año pasado adquirió el aparato en República Dominicana y el costo incluye un año de capacitación al personal operativo. El aparato separa la arena del alga cuando ésta llega a la playa, luego la tritura y posteriormente la acumula en un lugar seco, donde termina por desintegrarse.
Dijo que el terreno para la disposición final del alga no necesita manifestación de impacto ambiental ni tratamiento especial que impida el escurrimiento de líquidos al subsuelo porque la planta se desintegrará.
En el informe diario de la Secretaría de Marina (Semar) se indica que en los próximos días se esperan recales excesivos de sargazo en Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, las inmediaciones de Playa del Carmen, las costas sur y este de Cozumel, así como Puerto Morelos.
Sin embargo, el reporte señala que como medida de prevención ante las condiciones meteorológicas que durante el evento de surada (vientos del sur) prevalecerán en los próximos días se determinó desinstalar las barreras de contención de sargazo colocadas en el municipio de Solidaridad con el fin de evitar su deterioro, además de que concentrará todas las unidades de superficie en puerto seguro.
Se detalló que en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas, personal de dicha institución procederá a la reinstalación de las barreras y al despliegue de unidades de superficie.
Se informó que la Semar continúa realizando sobrevuelos para vigilar la macroalga, así como el despliegue de 29 embarcaciones, entre las que destacan 11 sargaceras, un buque oceánico y otro de investigación, cuatro barredoras, además de 301 elementos navales, quienes apoyan en la recolección del sargazo en las aguas someras y diferentes playas afectadas de los municipios de Isla Mujeres. Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.
Asimismo, personal de la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la dependencia federal, a través de los institutos de Investigaciones Oceanográficas, continúa realizando estudios referentes al sargazo, con el fin de conocer su comportamiento en altamar y en la costa, así como su orientación y desplazamiento.
Con información de Patricia Vázquez/ La Jornada