Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- Luego de que el pasado 26 de enero el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel interpusiera un amparo ante el Poder Judicial Federal, para la suspensión de la obra del Cuarto Muelle de Cozumel, el 28 de enero de 2022 se admitió la demanda.
Fue desde noviembre del 2020 cuando se ingresó el proyecto ante la Semarnat, por lo que desde ese momento se organizaron 2 manifestaciones pacíficas y se lanzó a través de la página change.org la petición “No necesitamos una 4a terminal de cruceros en la isla”, en la que se reunieron más de 86 mil firmas.
Posteriormente el domingo 19 de diciembre cerca de 100 cozumeleños se manifestaron en contra de la construcción y reunieron firmas para presentarlas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en busca de detener el proyecto.
Sin embargo, el 5 de enero de este año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Título de concesión otorgado a favor de la empresa Muelles del Caribe, S.A. DE C.V., para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una zona federal marítima para la construcción, operación, aprovechamiento y explotación de una Terminal Marítimo-Portuaria de cruceros, de uso particular, propiedad Nacional.
Por lo que el día 26 el Colectivo con el acompañamiento jurídico del Centro Contra La Discriminación, A.C. (CECODI), interpuso el juicio de amparo, que fue radicado con el número de expediente 62/2022 del Juzgado Tercero de Distrito en Cancún, a cargo de la jueza Pamela López Swain.
“La Jueza López Swain consideró que los promoventes del amparo representan legítimamente los intereses de las personas habitantes de Cozumel y pugnan por el derecho a la Ciudad y al medio ambiente de las personas cozumeleñas, razón por la que otorgó la suspensión provisional de la obra para que, sin paralizar los actos o procedimientos administrativos relativos al título de concesión de la obra, no se permita la ejecución de las obras materia de dicho Colectivo, instrumento, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”, expusieron.
Será el 4 de febrero cuando se tenga lugar la audiencia incidental, en donde el Colectivo tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos, en los que han destacado graves afectaciones de carácter ambiental y social a corto plazo.