Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Este centro turístico perdió en solo 10 años a un 90 por ciento de jóvenes turistas ‘spring breakers’ que arribaban al destino durante marzo, pues entonces llegaban entre 100 y 120 mil jóvenes estudiantes norteamericanos en este periodo vacacional.
Actualmente esa cifra se desplomó hasta llegar a unos 15 mil o 20 mil en los últimos -3 ó 4- años.
Según el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, posiblemente para este 2021 la llegada de spring breakers pudiera llegar a ser mucho menor que en otros años, precisamente por todo el panorama de la pandemia, las restricciones sanitarias y/o que los padres de familia prefieran evitar en esta ocasión dicho viaje de estos estudiantes.
En ese sentido, recordó que el spring break abarcará este año de mediados del presente mes hasta finales de marzo, segmento que desde tiempo atrás es operado por un número muy reducido de agencias de viajes.
Es complicado el averiguar mediante las diferentes plataformas de reservación quién es un estudiante que viene con su grupo de amigos a pasar ese periodo al Caribe Mexicano, específicamente a destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, indicó. Ante la disminución de este paseante para dicho periodo, Flota Ocampo señaló que no hay un turista “alternativo” para sustituirlo.
Cancún registra estos días ocupaciones hoteleras del 31 por ciento, mientras Riviera Maya del 19 por ciento, luego de un periodo navideño en el que se superó el 60 por ciento.
La próxima temporada de Semana Santa no arroja cifras muy halagüeñas respecto a la llegada de viajeros a Cancún, cuyo volumen caerá un 54 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 y la derrama económica se desplomará un 70 por ciento.
Con información de Reportur