Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La empresa DIANCO y el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), presentaron el proyecto “Adiós al sargazo”, con el que pretenden transformar el alga en fertilizantes orgánicos y recuperar hasta el 95% de su arena.
Este programa permitirá a todo hotel y municipio llevar el sargazo recolectado (húmedo o seco) a un Centro de Acopio, donde DIANCO lo transformará al 100% en fertilizantes orgánicos y recuperará hasta el 95% de su arena.
”Hasta hoy no existía un proyecto de tal magnitud que diera solución inmediata e integral a las millones de toneladas de sargazo que nos invaden, sin importar su condición, sin generar residuos y además cumpliendo todas las normas y lineamientos requeridos”, anunció Efraín Villanueva, secretario de SEMA Quintana Roo.
Destacó que más que un programa, lo ven como ejemplo para muchos otros destinos y como legado para Quintana Roo, dando solución a un grave problema que impacta el turismo, la economía, erosiona las playas y su depósito en la selva y filtración de ácido sulfhídrico, arsénico y plomo a los mantos acuíferos (agua potable), podría impactar en la salud de los seres humanos.
Además, todo aquel que participe en el programa será reconocido con un “Certificado de Responsabilidad Ambiental y Social”.
Héctor Romero, director general de Dianco México, estimó que podrían transformarse hasta 600 toneladas de sargazo al día (150,000 toneladas al año), sin generar residuos y se recuperarán 2,600 toneladas de arena anualmente para ser regresada a sus playas.