Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, regañó a los 13 diputados de Morena, PVEM y Partido del Trabajo que tenían en su agenda asistir este martes a la reunión privada con el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
En total, fueron nueve legisladores de Morena, dos del Partido del Trabajo, otros dos del PVEM, —13 de 17 legisladores de la 4T en la Comisión de Defensa Nacional—, de acuerdo al chat de asesores al que tuvo acceso Latinus.
A petición del presidente de la comisión, el panista Ricardo Villarreal, los diputados interesados informaron en su mayoría que asistirían al encuentro, el cual iba a llevarse a cabo este martes en las oficinas de Sandoval.
El regaño del titular de la Segob, en la mayoría de los casos, fue vía telefónica y alcanzó a los coordinadores de la 4T, como el morenista Ignacio Mier Velazco, a quien dio instrucciones desde el pasado viernes para prohibir que no acudieran al encuentro privado, según confirmaron legisladores a Latinus.
Luego de hablar con sus diputados en privado, Mier Velazco ofreció una conferencia de prensa hoy para afirmar que la convocatoria era grosera porque “la ley es muy clara y un legislador no puede hacerlo de manera directa, debe dirigirse a los órganos internos de la Cámara”.
Sin embargo, nueve de sus 12 diputados de la comisión habían confirmado su asistencia antes del 10 de octubre pasado a petición de Villarreal, en coordinación con la propia Sedena.
Juanita Guerra Mena, Zulema Adams Pereyra, Jaime Humberto Pérez, Mario Miguel Carrillo, Mauricio Cantú González, Rocío Hernández Villanueva, Vicente Onofre Vázquez, Marco Antonio Pérez Garibay y Fernando Marín Díaz fueron quienes confirmaron su asistencia, es decir, la mayoría de los diputados de Morena que integran la Comisión de Defensa Nacional.
Algunos legisladores incluso dieron los datos de su vehículo para que se les otorgara el acceso. Mario Miguel Carrillo informó que llegaría en un vehículo Jeep Wrangler Rubicon; Marco Antonio Pérez, en una Grand Cherokee, y Zulema Adams, así como Rocío Hernández, acudirían en un Jetta.
De acuerdo al oficio que envió el panista Villarreal el pasado 6 de octubre a los 31 integrantes mediante WhatsApp, los diputados tenían que confirmar su asistencia a más tardar el 10 de octubre a las 14:00 horas.
Incluso, se estableció por escrito que sólo acudirían los integrantes de esa comisión.
Luego de la fuerte llamada de atención del titular de Gobernación a los diputados de la 4T, todos metieron reversa. El petista Gerardo Fernández Noroña, en la Junta de Coordinación Política, repitió el argumento de Mier Velazco sobre que un solo diputado no tiene facultades para convocar a un funcionario federal.
Fernández Noroña era uno de los 13 legisladores de la 4T que habían confirmado su asistencia el 6 de octubre a las 19:38 —48 minutos después de la invitación—, al igual que su compañera de bancada, Dionicia Vázquez.
Fernández Noroña y Vázquez son los únicos integrantes del PT en esa instancia legislativa.
El PVEM tiene tres diputados, de los cuales iban a asistir Luis Armando Melgar y Luis Arturo González, quien pidió acceso para una camioneta Touareg color negra.
Entrevistada por Latinus, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, aclaró que esa bancada nunca habló de una comparecencia, como lo afirmó el titular de la Segob.
“Luego de la clase parlamentaria que según nos dio el diputado Leonel Godoy en la Jucopo, yo le aclaré que nosotros siempre hablamos de una reunión de trabajo con el secretario de la Sedena, no de una comparecencia”, enfatizó.
“Se le reiteró que las afirmaciones del titular de Segob fueron lamentables, ya que MC no lo mencionó”, reiteró la emecista.
Además de los legisladores de la 4T, habían confirmado su asistencia los panistas Rommel Pacheco, Margarita Zavala y Guillermo Huerta, así como los priistas Javier Cacique y Paloma Sánchez y el perredista Francisco Javier Huacus.
El encuentro se planteó con el objetivo de conocer la opinión del titular de la Sedena sobre el hackeo que sufrió la institución en sus servidores, así como sobre los recursos asignados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, entre otros temas.
Con información de LatinUs