Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La tragedia del incendio en una estación migratoria está generando el deslinde de autoridades. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que la política migratoria corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.
“Habrá quienes me dicen, bueno, ¿y por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un Acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien ese encarga del tema migratorio”, precisó este martes en una entrevista con el periodista Joaquín López- Dóriga.
La noche del lunes 39 migrantes murieron luego de que se registró un incendio en centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) suman ya 40 los decesos, así como 28 lesionados.
Te puede interesar: CIUDAD JUÁREZ: Murieron 39 migrantes tras incendio en el edificio del IMN
El encargado de la política interna del país aseguró que la migración es un asunto compartido y se dijo dispuesto a “dar la cara” por el incendio.
“El gobierno no es de uno o de otro, el gobierno lo encabeza el presidente López Obrador y quienes estamos con él, pues tenemos la responsabilidad y esa responsabilidad es compartida de entrarle a los asuntos. Hoy me decían ‘es un tema delicado’, no, no hay temas delicados, es momento de atenderlo, de coordinar esfuerzos y de dar toda la atención posible a las víctimas”, agregó.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la política migratoria corresponde a la secretaría de Gobernación.
El artículo 27 de esa ley establece que a la Segob le corresponde: “Formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de ley, la libertad de tránsito, en coordinación con las demás autoridades competentes”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores asumió algunas facultades migratorias a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de ellas fue el control migratorio, luego de que el entonces presidente Donald Trump amenazó con gravar con 5% importaciones de origen mexicano si México no contribuía a frenar el flujo de migrantes centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos.
Las Estaciones Migratorias dependen del Instituto Nacional de Migración, que a su vez es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Ebrard lamenta incendio
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hasta ahora no ha respondido al señalamiento del secretario de Gobernación.
Por la mañana el canciller emitió sus condolencias por la muerte de los ciudadanos extranjeros.
Este martes el canciller realiza una gira de trabajo por Nuevo León, donde junto al gobernador Samuel García mostró el predio donde se instalará la planta de Tesla.
Con información de Expansión Política