Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Observatorio Legislativo acusó al Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), y al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), están generando desinformación y confusión en la ciudadanía respecto a las candidaturas a presidencias municipales en Benito Juárez, y Othón P. Blanco.
A unas horas de iniciar la veda electoral la tarde del miércoles el TEQROO emitió un resolutivo en contra de Issac Jánix, candidato de Fuerza por México (FxM) a la presidencia municipal de Benito Juárez es culpable de ejercer violencia de género en contra de Mara Lezama candidata de Morena y alcaldesa que busca la reelección en Cancún, sin precisar si la sanción amerita destituir al candidato.
Al respecto la Asociación Civil a través de un comunicado señaló que los órganos electorales en la entidad, generan desinformación y confusión en la población a unos días de que ciudadanos ejerzan su derecho al voto, hecho que podría entorpecer el proceso electoral.
“Sorprende que en estos escenarios, las propias autoridades electorales se conviertan en generadores de confusión electoral; a unos días de ejercer el voto, los ciudadanos se encuentran con la falta de información precisa sobre si a algún candidato le ha sido retirada su candidatura”, critica la AC.
Y acusaron “el IEQROO y el TEQROO están generando desinformación sobre ello”.
Por ultimo precisaron que es momento de que se asuman las responsabilidades sobre las decisiones que tomen estos órganos electorales y no estar prestándose a una situación que pueda provocar una crispación ciudadana. Por el estar manejando la información sin los acuerdos sustentados y con sentencias firmes.
Cabe recordar que el pasado 20 de mayo a 13 días de concluir las campañas políticas, con circunstancias parecidas ambos órganos encontraron culpable de violencia política de género a Luis Gamero Barranco, candidato de Morena a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, y el IEQROO ordenó a Morena remplazar a su candidato en Othón P. Blanco en un plazo de 48 horas, para cumplir con la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. SX-JDC 954/2021.
El que sí logró salvarse fue José Alberto Ovando candidato a Diputado Federal por la alianza PAN, PRI, PRD, y Confianza por Quintana Roo, también fue acusado por violencia de política de género, en contra de la diputada local Judith Villanueva quién dijo que Ovando la agredió verbalmente a través de redes sociales, entonces contrario al caso de Jánix, los tribunales resolvieron que no existió violencia política de género en dichas publicaciones.