Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Dignatarios mayas de diversos centros ceremoniales denunciaron a Grupo Xcaret de actuar en desacato a un fallo del Segundo Tribunal Colegiado, del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, que ordenaba a esta empresa no usar símbolos mayas en su publicidad.
Lo anterior fue denunciado hoy por el Gran Consejo Maya a través de un comunicado, luego de una reunión celebrada en Tixcacal Guardia, comunidad de Felipe Carrillo Puerto.
Alejandro Cahuich, general del centro ceremonial ubicado en Tixcacal Guardia, afirmó que debido a esta situación, le darán seguimiento a la demanda interpuesta el año pasado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), a fin de que esta empresa acate el mandamiento judicial.
Te puede interesar: Cofece le niega a Grupo Xcaret la compra de 4 empresas operadoras de ferries en QR
Recordó que Grupo Xcaret debe retirar elementos simbólicos del pueblo maya de 25 sitios de internet y redes sociales, pero hasta la fecha ha hecho caso omiso al mandato judicial.
Indicó además que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) alista una multa que deberá ser aplicada a esta empresa a la brevedad.
Resaltó también que autoridades tradicionales, abogados defensores del Gran Consejo Maya han sido objeto de amenazas para que se desistan de su exigencia.
Aseguró que esta empresa ha sobornado a muchas autoridades “a fin de intervenir perniciosamente en los sistemas normativos comunitarios, así como en contra de las autoridades tradicionales”.
“Esta disrupción está causando la invisibilización, agotamiento de los recursos culturales, desorganización social y comunitaria y desplazamiento de la comunidad maya, cosa que logran a través de la compra de voluntades, aunque ello signifique sentenciar a la desaparición el conocimiento ancestral que se ha pasado de generación en generación durante milenos”, expresó.
El representante maya hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para intervenir en este caso y apoyar a los dignatarios.
“Le pedimos a la señora presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo que nos apoye, que esté muy al pendiente de nuestro caso y vigile de cerca a Grupo Xcaret, ya que con sus carretadas de dinero podría existir una alta probabilidad de que busque encontrar puntos débiles en servidores y funcionarios públicos, con sus decenas de abogados de dudosa ética buscará evadir su responsabilidad”, concluyó.
SIM