Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), Larissa Francelia Canul Arévalo, fue acusada de incurrir en actos de corrupción con la adjudicación de plazas y horas frente a grupo para favorecer a familiares y amigos.
Un grupo de docentes señalaron que su líder sindical ha cometido una serie de abusos en la asignación de contratos.
Los profesores inconformes son Raúl Fulgencio Avilés Campos, Diana Borges Gamboa, Catalina Cervantes Canto y Manuel Jesús Uh Llanes.
Larissa Canul Arévalo fue acusada de apropiarse de manera irregular de una plaza de prefectura y se la otorgó a su hija Judith María Kau Canul, con adscripción a Cancún, donde el sueldo es elevado.
“No se cumplió con el procedimiento correspondiente y violentó la lista de espera… La corrupción de su desempeño es más evidente”, acusó Avilés Campos.
Un caso similar fue la plaza de auxiliar administrativo de Elvis Yam Canul, que debió ser entregada a quien estaba en la prelación, sin embargo, se desconoce dónde quedó, aunque se rumora ya fue entregada a una persona cercana a la secretaria general del Siteqroo.
En el ámbito rural, tres profesores de la Misión Cultural de Felipe Carrillo Puerto no recibieron la renovación de sus contratos, denunció el profesor Lenin Huchin Nah.
No hubo argumento aunque trascendió que fueron concedidos, sin el procedimiento correspondiente, a “incondicionales” de Canul Arévalo.