Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Con un Congreso del Estado “blindado” el gobernador Carlos Joaquín González rindió su VI y último Informe de Gobierno.
Señalado por asociaciones civiles como el peor gobernador que ha tenido Quintana Roo, Carlos Joaquín González deja a un estado peor que el que asumió hace seis años.
Fabiola Cortés de la Asociación Civil “Somos tus ojos” indicó que el último informe de Carlos Joaquín es un informe de ficción.
“Lo que venimos a recordarle a Carlos Joaquín es que es uno de los peores gobernadores pero con mucha suerte y con mucha habilidad porque a diferencia de su antecesor que se va a la cárcel, él ya se alista a ocupar un cargo en el gobierno federal”.
Hace seis años, Carlos Joaquín prometió, además de combatir la corrupción, emprender acciones para mejorar la educación y la salud, lo cual no cumplió.
También prometió becas a los jóvenes de preparatoria y nivel superior, así como apoyos a mujeres emprendedoras, lo cual no sucedió.
Reconoció que “el sur de Quintana Roo está abandonado, así como su gente; no hay actividades turísticas, apícolas ni agrícolas, cuando hay todo para generar desarrollo y oportunidades para todos”: nada hizo.
Aceptó que los trabajadores del turismo en Quintana Roo “trabajan mucho y ganan poco”. Carlos Joaquín deja condiciones laborales peor que al inicio de su gobierno.
Pero además se comprometió a “promover la transparencia, combatir la corrupción en el manejo discrecional del Fideicomiso de Promoción Turística”, pero está dejando una deuda de unos 500 millones de pesos, sólo en este rubro, que será convertida en deuda pública.
Carlos Joaquín González aseguró en su informe que entregará un gobierno con finanzas sólidas, pues aseguró que Quintana Roo es uno de los seis estados que disminuyó en un 7.1 por ciento su deuda pública estatal.
Puntualizó que hay un manejo transparente de los recursos públicos del estado lo que dijo le da la seguridad de “ver de frente con total honestidad en el manejo y el trabajo que se hace y que lo podré seguir haciendo caminando por cualquier calle o por cualquier sitio de Quintana Roo”.
Sin embargo y pese a las noticias oficiales el Observatorio de Deuda Pública y el Sistema de Alertas de Disciplina Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señala que la situación de adquisición de compromisos en Quintana Roo es la única en la Península “bajo observación”.
El Observatorio de Deuda Pública y el Sistema de Alertas de Disciplina Financiera, precisa que la deuda pública de Quintana Roo tiene un crecimiento de 136 por ciento y alcanza un monto de 20 mil 647.7 millones de pesos; además de los compromisos de corto plazo, que llegan a un 8.6 por ciento y se traducen en 2 mil 739.8 millones de pesos, y el cobro por los servicios de deuda, que asciende a mil 291.9 millones de pesos y registra un crecimiento del 8.8 por ciento
Según el reporte del último trimestre de 2021, se revela que el Gobierno del Estado hizo una adquisición de cinco créditos a corto plazo por “falta de liquidez”, por mil 400 millones de pesos.
Al final de las cifras “alegres” los legisladores de la XVII Legislatura fijaron sus posicionamientos y la primera en exponer las deficiencias del gobierno de Carlos Joaquín fue la diputada Maritza Basurto Basurto, de Movimiento Ciudadano, quien destacó la desatención a la justicia social, la cual no llegó, así como la falta de apoyo a los emprendedores.
La que también se sumó al reclamo de la falta de seguridad fue la diputada del PAN, Cinthia Estrella, así como del descobijo económico y de Infraestructura que se tuvo en la zona sur durante el gobierno de Carlos Joaquín. La única obra, dijo, que se tuvo en la capital fue la remodelación del Boulevard, obra que se tendrá que revisar, dijo.
Elda Candelaria Ayuso Achach, única diputada del PRI, criticó la promesa que hizo el mandatario hace seis años, ya que no hay ningún municipio en la entidad que tenga seguridad, sin contar así la falta de salud y el abasto de agua en las zonas urbanas.
El siguiente en reclamarle al gobernador, fue Hugo Alday Nieto, quien le reprochó que Quintana Roo, siendo el estado más rico en actividad turística, es el más endeudado y con los índices de inseguridad más alto en México.
Lo cierto es que atrás quedó la imagen y las palabras de Carlos Joaquín González cuando se comprometió ante la ciudadanía, que su gobierno sería del y para el pueblo, incluyente y cercano para resolverle sus principales necesidades; un gobierno que priorizaría los intereses de la gente más desprotegida y que pasaría a la historia como un gobernante “fraterno y humilde”.