Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a quienes se manifestaron el pasado 13 de noviembre en defensa del INE, a mantenerse “vigilantes” ante el “constante asedio” del gobierno contra el órgano electoral.
La marcha, abundó, fue solo el inicio de la lucha en defensa de la democracia y las libertades y pidió a la ciudadanía seguir el proceso legislativo sobre la reforma electoral que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.
Cortés Mendoza afirmó que la reforma electoral es “un eslabón más en la cadena del autoritarismo del régimen morenista”, e insistió que la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, es controlar el INE.
En ese contexto advirtió que el gobierno y su partido recurrirán a sus trampas de siempre y buscarán el nombramiento de consejeros “a modo”.
“Es muy importante no perder de vista que el INE, la democracia y las libertades están amenazadas, que la reforma electoral sólo es un eslabón más en la cadena del autoritarismo del régimen morenista, que busca desaparecer, controlar o debilitar al árbitro electoral, buscando que regresen los viejos tiempos del partido único que organizaba las elecciones e imponía el resultado”, expresó.
Exhortó a la ciudadanía a estar atenta a la integración del Comité Técnico evaluador que propondrá a los consejeros porque “ahí puede estar la trampa”.
La Jucopo de la Cámara de Diputados, dijo, propondrá a tres de los siete integrantes de ese comité; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a dos más y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) otros dos.
El dirigente panista consideró que la CNDH pasó a ser “un órgano más de Morena” por lo que podría esperarse que su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, proponga a dos morenistas para el Comité Técnico evaluador.
“Así que la sociedad y los partidos de oposición debemos actuar en conjunto, con hechos, pues la vida democrática del país está en grave riesgo”, subrayó.
Con información de Proceso