Pof Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENISNULAR
CANCÚN.- La Dirección Jurídica y Unidad de Transparencia de la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado, acusó “incompetencia” de la dirección en Quintana Roo de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obligar a los prestadores de hospedaje a contratar empresas certificadas por dichas autoridades en materia de “sanitización”.
Mediante un documento fechado el pasado 16 de julio, la dependencia aseguró que por medio del director en la entidad de la Cofepris, Miguel Alejandro Pino Murillo, se ha “obligado” a hoteles y otros establecimientos turísticos de contratar empresas certificadas, cayendo en actos de corrupción.
“Ningún inspector de las citadas podrá exigir documento alguno de este tipo, en consecuencia, los prestadores podrán si así lo deciden contratar a las empresas de su elección para realizar la sanitización para la epidemia COVID-19”, se aclara en el escrito.
Asimismo, se señala, que, en materia turística, la Cofepris no tiene facultades en temas relativos al COVID-19, los únicos rubros en los cuales tiene injerencia son construcción, minería y automotriz.
Agregó que de igual modo, carece de capacidad legal para expedir certificados de sanitización ya que ni la Ley General de Salud y su correlativa en el estado existe este concepto. “Los certificados de capacitación deben ser expedidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado”.
La dirección también aclaró que los temas epidemiológicos del COVID-19 le corresponden a los Servicios Estatales de Salud (Sesa) que tiene a cargo el seguimiento y atención de los casos.