Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador estalló contra aquellos que promueven la desinformación en torno de la tragedia del Huracán Otis mediante mensajes falsos donde acusan a la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina de “robarse las cosas” para los damnificados.
“Es campaña con los famosos ‘bots’ que compran y pagan para ese propósito, tratan de engañar los dueños de los medios (…) esta actitud no la tenían con el licenciado (Enrique) Peña Nieto ni con (Felipe) Calderón ni con (Vicente) Fox”, cuestionó el mandatario y afirmó que -motivados por el coraje- es que ciertos medios promueven este tipo de campañas de desinformación, las cuales solo quieren “que nos vaya mal”, agregó López Obrador.
Te puede interesar: Aumenta a 45 el número de muertos por el huracán Otis, entre ellos 3 extranjeros
Estas declaraciones derivan de la información y audios que han circulado en redes sociales estos días en torno de los supuestos asaltos y retenes militares y de la Guardia Nacional en carreteras que conectan con Acapulco, las cuales han sido la vía de acceso para aquellos que se trasladaron a Guerrero para buscara a sus familiares o llevan ayuda a los afectados por el ciclón.
Destaca la solidaridad de mexicanos ante desastres naturales
Culpó a los conservadores de estar detrás de estas noticias falsas, a quienes tachó de “perversos, hipócritas y corruptos”. Incluso arremetió contra aquellos que hacen un llamado a la población para que no done para evitar que los uniformados “se roben” las cosas pues, dijo, durante las dos visitas exprés que ha hecho a Acapulco ha constatado cómo están las filas para recibir apoyos, “están trabajando el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional”.
Lo critican por “minimizar” la tragedia por Otis
Sin embargo, estos dichos han sido severamente criticados por intelectuales y periodistas. El hecho de “minimizar” la emergencia al decir “que no nos fue tan mal por que hay pocos muertos”, le valió el reclamo de la politólogo Denisse Dresser, quien le pidió dejar de pensar en la política, en su imagen y en las elecciones de 2024 y muestre humanidad y preocupación ante la emergencia.
El periodista Raymundo Riva Palacio también le recriminó en su columna en El Financiero que se victimice -a diferencia se sus antecesores- y se haya “desconectado de la trayectoria de Otis” y que haya aparecido hasta La Mañanera del miércoles, varias horas después del impacto en tierra del ciclón: “Se fue a dormir y dejó la emergencia al garete”, reclama el columnista.
Por ello, pidió a la población no hacer caso de estos mensajes y seguir ayudando, destacando que los mexicanos siempre han sobresalido por su solidaridad en momentos de dificultad, “estamos protegidos, benditos”, dijo en La Mañanera.
Además, hizo un comparativo de cómo el gobierno respondió ante el Huracán Otis y cómo Estados Unidos actuó en 2005 cuando Katrina impactó como Categoría 5 en Nueva Orleans, dejando a su paso más de dos mil muertos. “Nos fue bien (…) ¿Ustedes creen que eso lo dicen los que están en la radio, lo han escuchado en la televisión?”, cuestionó AMLO, como si hubiera punto de comparación entre ambas tragedias.
Con información de Infobae