Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
VERACRUZ.- El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó esta tarde que si su administración no hubiese actuado como lo ha hecho, el país estaría inmerso en una profunda crisis de ingobernabilidad, al considerar que ya no se podía mantener el mismo régimen caduco, de corrupción, injusticias y privilegios.
Al inaugurar una nueva fábrica de Nestlé en Veracruz, señaló que esa trasnacional no ha abandonado al país y México no va a dejar de apoyarla. Esto pese a que recientemente los cafeticultores pidieron al mandatario en un desplegado, dejar de respaldar a dicha empresa.
López Obrador recordó que Nestlé fue una de las primeras compañías agroindustriales que se establecieron en territorio nacional y que desde hace décadas compran leche y otros productos a los productores nacionales. Dijo conocer bien la historia de esta empresa y siempre hay quejas, tanto en lo de la leche como en lo del café, pero no han abandonado a México.
Acompañado de las secretarias de Energía, Rocío Nahle, y de Economía, Tatiana Clouthier, así como del gobernador veracruzano Cuitláhuac García, el jefe del ejecutivo federal dijo que ha costado mucho echar a caminar al gobierno al que ha comparado con un elefante echado, reumático y mañoso, porque no estaba hecho para hacer cosas en beneficio del pueblo.
El gobierno era un facilitador para la corrupción, para convertir lo público incluyendo el presupuesto, en beneficio de particulares. Era una oficina para entregar concesiones y no pensar en la gente sino solo en los llamados negocios, en los business, las transas para decirlo coloquialmente. Para eso era el gobierno; un comité al servicio de una minoría rapaz, resaltó.
López Obrador aseguró que todo eso el que está cambiando. Reconoció que algunos no comparten su proyecto, pero era justo, necesario indispensable llevar cabo un cambio, una transformación en el país. Si no se hubiese actuado como lo estamos haciendo, estaríamos inmersos en una profunda crisis de ingobernabilidad en el país, ya no se podía sostener el mismo régimen caduco, de corrupción, de injusticias, de privilegios, insistió.
Ante el director de Nestlé, Fausto Oliveira Costa, quien informó que la nueva planta tuvo una inversión de 340 millones de dólares y destacó la estabilidad económica mexicana a pesar de la volatilidad mundial, el mandatario presumió que la moneda nacional no se ha depreciado a pesar de la problemática económica global y que México está considerado en el concierto de las naciones como un país de oportunidades.
El político tabasqueño subrayó que en el New York Times se publicó hoy que México es un país con menos depreciación de su moneda con relación al dólar a pesar de la crisis y que esto es muy difícil que se pueda leer en los periódicos y en los programas de radio y televisión.
Puntualizó además que la nación está recibiendo inversión extranjera como nunca. Es histórico lo que está llegando y además hay compromisos de inversión, agregó.
Con información de La Jornada